Benimaclet, Orriols y Natzaret inician hoy procesos participativos ciudadanos

2

Valencia, 10 nov (EFE).- Los distritos valencianos de Benimaclet, Orriols y Natzaret comienzan entre hoy y mañana sus procesos participativos impulsados por el Ayuntamiento, una iniciativa que tiene como objetivo definir las estrategias de actuación y los proyectos para los distritos en los próximos años.

El concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, ha presentado hoy el proyecto, que es una acción piloto que se extenderá a otros barrios de la ciudad a lo largo del año que viene.

Se trata de acciones integrales que afectan a ámbitos como movilidad, convivencia, bienestar social, urbanismo, vivienda, juventud, medio ambiente y cultura, que se terminarán plasmando en un documento final que será “la hoja de ruta que marcará la actuación y la intervención que el Ayuntamiento pueda hacer en el futuro en estos y en los otros barrios de la ciudad”.

En el caso del barrio de Natzaret, y “dado que se trata de un barrio afectado en gran medida por las desigualdades y el estigma social”, el planteamiento de inicio del proceso se ha basado en las reivindicaciones históricas del barrio en materia de infraestructuras, movilidad, relación con la fachada marítima y la huerta, y en la diversidad cultural y poblacional.

Por eso, ha explicado Peris, “uno de los objetivos en este caso será la implicación de colectivos históricamente excluidos y que hasta ahora han tenido difícil acceso a la comunicación con las administraciones”, entre los que ha destacado a las personas magrebíes, gitanas y subsaharianas.

Para ello, el consistorio trabajará “desde una perspectiva de informalidad” y mediante la acción de “agentes puente” que puedan servir de enlace con el proceso participativo.

En este distrito, el primer Taller de Diagnóstico tendrá lugar mañana en el colegio Nuestra Señora de los Desamparados, y el segundo el 11 de noviembre.

En el caso de Orriols, un barrio caracterizado por su marcado carácter intercultural y un enorme tejido asociativo, en el proceso participarán universidades, ciudadanía organizada, técnicos municipales, un equipo técnico multidisciplinar y proyectos comunitarios del barrio.

Además de la participación a través de Internet o redes sociales, se establecerá una sede en el Centro de Mayores Salvador Allende para la participación física directa.

En este caso, las líneas estratégicas de trabajo serán la vivienda, el empleo y el modelo económico, la activación comercial y el espacio público, con un taller de autodiagnóstico que tendrá lugar mañana.

Finalmente, el proceso en el barrio de Benimaclet se ha planteado como “una oportunidad para que el barrio reflexione sobre cómo quiere ser en el futuro y cuál puede ser su relación con la huerta, que está en su ADN, y que el barrio se resiste a perder”, en palabras del concejal.

En este caso, el proceso arrancó el pasado sábado, con la presentación pública y un recorrido guiado bajo el lema “Descobrix el teu barri”, y esta tarde se desarrollará el segundo taller, “Espai Públic en Benimaclet”, en el que los residentes podrán exponer cómo quieren usar sus calles y plazas.

El tercer taller, denominado “Relació entre l’horta i la ciutat”, tendrá lugar el próximo día 17, y, como en el caso de Orriols, se ha establecido una sede física en el Centro de Instrucción Musical (CIM), que abrirá los jueves de 18 a 20 horas.

En este sentido, el responsable de Participación ha subrayado la “importancia significativa” que tiene lanzar estos tres procesos en sendos barrios de la ciudad, siempre “con la intención de definir la manera en que el Ayuntamiento pretende trabajar en los barrios a lo largo de los próximos años”. EFE

+original: noticia en La Vanguardia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *